Cap. 16.- PREMIO NACIONAL DE PINTURA


La llamada autorizada fue a los padres,  que a través de sus abogados en Buenos Aires, en menos de una hora tenía a su lado un profesional santafesino asintiéndolo.
Durante el interrogatorio contó la decisión del viaje sorpresa y una y otra vez relató los pasos desde que salio del consultorio hasta la llegada al hotel, lo último que recordaba era ver a su esposa abrazada a Ricardo, los estruendos, y luego  el revolver en la mano.
Al confirmarle el fallecimiento de su socio, y el estado de la esposa,  se derrumbó aun más, pero en el fondo saberla viva,  lo hizo respirar profundamente, tanto la quería.
Fue trasladado al juzgado, después de declarar, reingreso a la celda de la Departamental.
Durante el primer día de detención estuvo callado, solo algunos monosílabos como respuesta a los otros detenidos y lloró,  algo que no recordaba desde la infancia, alguna vez había derramado alguna lágrima frente a la  muerte de uno de sus pacientes, pero esta vez lloro y mucho.
La defensa se completó entre el estudio de Santa Fe y otro de Buenos Aires,  se encaro como  "homicidio en estado de emoción violenta", se le explicó que iba a ser dificil pero no imposible, lucharían su libertad lo cual sería más dificil aun.
Sus días allí  eran de profunda tristeza, solo interrumpida por la visita diaria de sus abogados y dos veces por semana la de su hija y los padres. El hijo nunca fue.
 Se le había permito el ingreso de algunos elementos de confort y distracción. Dedicaba mucho tiempo a la lectura, algunas noches jugaba al ajedrez con el oficial de guardia.
Al dictarse  la presión preventiva   fue derivado a la cárcel. La superpoblación carcelaria de la provincia,  los serios y dramáticos acontecimientos producidos en ellas en los últimos tiempos, sumado al accionar de la defensa lograron su libertad bajo ciertas condiciones.
El dictamen expresaba: " la estancia del acusado en sitios que no reúnen siquiera las mínimas condiciones que permitan respetar la integridad física, psíquica y moral, llegaría a constituir un trato cruel, inhumano y degradante.... se le concede  la libertad bajo fianza de trescientos mil pesos (300.000$), permanecerá en el domicilio de la calle...... , residencia de sus padres y será monitoreado a través de tobillera electrónica"
Se completaba con las sanciones en caso de incumplimiento. 

Lapislazuli

23 comentarios:

  1. Me ha gustado esto de "homicidio en estado de emoción violenta"
    Imagino que es lo que aqui llamamos enajenación mental transitoria.
    Producida por un arrebato emocional que nos hace perder la cabeza...
    Como ya te dije en el anterior capítulo, creo que con la sangre hirviendo en la cabeza, se pierde mucho la concepción de situación y lugar...Es cierto que hay situaciones en las que pararse a pensar es complicado pero claro, ahora ya no hay marcha atrás.

    Solo un apunte más... le tranquilizó que su mujer siguiera viva... tanto la queria!!
    Ufffff de tanto que te quiero te mato!!

    Genial este capítulo!
    A ver como sigue.. que me tienes en ascuas!

    besitos mediterráneos.

    ResponderEliminar
  2. Me tienes que disculpar por no haberte visitado y seguido tu relato me pongo al día, pero he estado liada y no he aparecido mucho por este mundo. Esta historia promete , así que voy a leer lo anterior.

    Besitos y sonrisas en libertad :-)

    ResponderEliminar
  3. Seguimos leyendo. Atrayente relato.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No vale eso de alegrarse de que su mujer siguiera viva.
    Ya se que con la sangre caliente se hacen cosas que normalmente no se harían pero siempre se debe de contar hasta diez antes de obrar con esa violencia, pero claro también a veces es complicado. En fin veremos como sigue la historia.
    un abrazo de sabores

    ResponderEliminar
  5. Hola Lapislázuli...muy interesante relato...la ley a veces es injusta, porque todos los homicidios obedecen a excesos emocionales, que en ningún caso se justifican...veremos cómo termina este proceso...Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. GALA: desconozco la jurisprudencia de otros pasises, buscando informacion he hallado alguna diferencia, en el caso de "enajenacion mental" es inherente al individuo que comete el hecho, el caso de"homicidio en estado de emocion violenta" hay que demostrar provocancion, culpa, negligencia de la victima. En esta caso, en nuestro pais, le cabe una pena de 1 a 3 años, por eso permite la libertad bajo fianza con monitoreo electronico. Para lograr esto lo que se necesita es un buen abogado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Sigo esperando... veremos qué pasa :)

    Interesante, cómo se resolverá???

    Besos

    ResponderEliminar
  8. SIMPLEMENTEYO: no tienes ue disculparte, a veces no podemos seguir a nustros amigos como quisieramos, nos falta tiempo. Besos

    ResponderEliminar
  9. TERESA: gracias por pasar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. SABORES COMPARTIDOS: inicialmente diseñe el personaje y se me escapo, jaja
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. CINARIZINA: el homicidio es un hecho deleznable, pero como el explicaba a Gala en mi país, el Código Penal prevee esta figura, donde se debe "responzabilizar" a la victima como provocación del hecho
    Besos

    ResponderEliminar
  12. VERONICA C: tengo que hacer "mea culpa2 no tengo ni idea
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. No va uno pegando tiros por ahí a todo lo que se menea, pero ahora, ya sí ha perdido del todo a su mujer, y estando en la calle aunque monitoreado, quién asegura que no intentará algo? Que quien hizo la ley hizo la trampa.

    Qué emocionante está!!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Lapislazuli, lo que es tener un buen abogado para excarcelarlo, esas excusas no son argentinas si se trata de un don nadie, acá te sigo... Abrazo grande

    ResponderEliminar
  15. Conocí a un hombre bueno que por no tener para pagar a un abogado tardó dos años de salir de la cárcel. Luego al tiempo se comprobó que era inocente. Esos dos años en la cárcel lo marchitaron para siempre.
    Cosas de la desigualdad social.
    ¿Verdad?

    ResponderEliminar
  16. No se mucho de Leyes..de pronto suelen ser justas y otras veces injustas..mm..creo en este caso la condena debió ser más estricta..nada justifica quitar la vida a una persona..

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Sigo a la expectativa. Cada vez estoy más enganchado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Está bien esto de los capítulos ..y mantener la intriga en un buen relato que se precie .Un placer Lapislázuli ..un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Siento no haber seguido este relato, parece interesante, cuando pueda me pongo al día y lo sigo.

    Un besote enorme y mi cariño.


    http://poemasrosana.blogspot.com

    http://rosanapaishadas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Nuestras actuaciones,pueden sorprendernos a nosotros mismos bajo un estado de shock,no cabe duda.
    Y naturalmente,cuando todo vuelve a la normalidad...las consecuencias pueden ser terribles.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Uno de los múltiples problemas con quién se enfrenta el amor.Tal vez ocurra que cuanto más se quiere más se desea matar. Pero no está bién, que a pesar de todo se encuentre encerrado en la residencia de sus padres viviendo con la tobillera electrónica, como mal menor. Felicidades y un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. conozco el caso de personas en esa situación ,dicen que no saben si alegrarse o no, pero yo creo que sí!

    Saludos grandes.

    ResponderEliminar