Este blog en escasas oportunidades ha salido de su idea original, volcar sentimientos en poemas, tratar de relatar recuerdos propios y ajenos y por allí si la imaginación ayuda, algún relato de fantasía.
En esta oportunidad siento que debo escribir sobre la Tragedia Ferroviaria acaecida en la estación Once con un tren de la línea Sarmiento, donde murieron 50 personas y hubo 703 heridos, según los informes el número puede variar, además de personas que no se las encuentra, entre ellos un joven llamado Lucas cuyos familiares y amigos han iniciado una importante movilización para obtener datos. Continúan internados 46 personas, 3 en estado de gravedad
La información inicial y aun hoy se sigue hablando de accidente, pero si esto se pudo haber evitado, no puede considerarse un accidente.
Si los trenes tienen una antigüedad de 30, 40 o 50 años, no hay mantenimiento supervisado, a pesar que reciben una subvención del estado de miles de millones de pesos al año
Si los gremios hace años que vienen denunciando las deficiencias, reclamando mejoras
Si los usuarios deben viajar apiñados en un transporte económico que los lleva a sus lugares de trabajo
NO FUE UN ACCIDENTE
Aunque el juez interviniente haya dictado la prisión preventiva del maquinista y un guarda
Aunque el gobierno quiera desligarse de su responsabilidad como “socio”, presentándose como querellante
Aunque el Secretario de Transporte Schiavi haya tratado de dar una versión malsana del caso, “culpando” a las personas por haberse movilizado hacia los vagones delanteros para bajar antes, que si hubiera sido un día feriado no hubiera sido tan grave, que el maquinista tiene una foja de servicio impecable, trabaja desde hace unos pocos meses
DESTACABLE
La actuación del servicio de emergencia SAME, que por su profesionalismo, actualización constante y lamentablemente por haber asistido otras tragedias ocurridas, viales, ferreras, embajada de Israel, AMIA, recital en Cromagnon, derrumbe de un gimnasio, caída de balcones, etc. Se pusieron en acción 110 ambulancias y 2 helicópteros. Su titular Dr Crescenti coordino el operativo, con participación de la policía y el Grupo Especial de Rescate de bomberos, clasificando en los tres grupos de gravedad a los pacientes y su derivación a hospitales que por su complejidad podían asistirlos.
CRITICABLE
Que los heridos leves, eran dados de alta y debían volver por sus propios medios al hogar, teniendo en cuenta que son trabajadores que no poseen vehículos propios ni de amigos o familiares, ni recursos económicos para tomar un taxi, debieron volver a su hogar en tren de la misma línea de la tragedia
Que la identificación y localización de los heridos en los diferentes hospitales recién estuvo a disposición de los familiares 12 horas después de la tragedia.
Que se demoro burocráticamente la identificación de los muertos, debiendo llevar fotos, describirlos, llenar planillas, etc
Que no se proporciono ayuda en la movilización de búsqueda de heridos en 11 hospitales y de fallecidos en 2 morgues
Para los heridos: UNA RAPIDA RECUPERACION
Para los muertos: DESCANSEN EN PAZ
Para los argentinos: NO OLVIDAR
Lapislazuli