22 DE FEBRERO 2012.-


Este blog en escasas oportunidades ha salido de su idea original, volcar sentimientos en poemas, tratar de relatar recuerdos propios y ajenos y por allí si la imaginación ayuda, algún relato de fantasía.

   En esta oportunidad siento que debo escribir sobre la Tragedia Ferroviaria acaecida en la estación Once con un tren de la línea Sarmiento, donde murieron 50 personas y hubo 703 heridos, según los informes el número puede variar, además de personas que no se las encuentra, entre ellos un joven llamado Lucas cuyos familiares y amigos han iniciado una importante movilización para obtener datos. Continúan internados 46 personas, 3 en estado de gravedad

   La información inicial y aun hoy se sigue hablando de accidente, pero si esto se pudo haber evitado, no puede considerarse un accidente.

Si los trenes tienen una antigüedad de 30, 40 o 50 años, no hay mantenimiento supervisado, a pesar que reciben una subvención del  estado de miles de millones de pesos al año

Si los gremios hace años que vienen denunciando las deficiencias, reclamando mejoras
Si los usuarios deben viajar apiñados en un transporte económico que los lleva a sus lugares de trabajo

NO FUE UN ACCIDENTE

Aunque el juez interviniente haya dictado la prisión preventiva del maquinista y un guarda

Aunque el gobierno quiera desligarse de su responsabilidad como “socio”,  presentándose como querellante

Aunque el Secretario de Transporte Schiavi haya tratado de dar una versión malsana del caso, “culpando” a las personas por haberse movilizado hacia los vagones delanteros para bajar antes, que si hubiera sido un día feriado no hubiera sido tan grave, que el maquinista tiene una foja de servicio impecable, trabaja desde hace unos pocos meses

DESTACABLE

La actuación del servicio de emergencia SAME, que por su profesionalismo, actualización constante y lamentablemente por haber  asistido otras tragedias ocurridas, viales, ferreras, embajada de Israel, AMIA,  recital en Cromagnon,  derrumbe de un  gimnasio, caída de balcones, etc. Se pusieron en  acción 110 ambulancias y 2 helicópteros. Su titular Dr Crescenti coordino el operativo, con participación de la policía y el Grupo Especial de Rescate de bomberos, clasificando en los tres grupos de gravedad a los pacientes y su derivación a hospitales que por su complejidad podían asistirlos.

CRITICABLE

Que los heridos leves, eran dados de alta y debían volver por sus propios medios al hogar, teniendo en cuenta que son trabajadores que no poseen vehículos propios ni de amigos o familiares, ni recursos económicos para tomar un taxi, debieron volver a su hogar en tren de la misma línea de la tragedia

Que la identificación y localización de los heridos en los diferentes hospitales recién estuvo a disposición de los familiares 12 horas después de la tragedia.

Que se demoro burocráticamente la identificación de los muertos, debiendo llevar fotos, describirlos, llenar planillas, etc

Que  no se proporciono ayuda en la movilización de búsqueda de heridos en 11 hospitales y de fallecidos en 2 morgues

Para los heridos: UNA RAPIDA RECUPERACION

Para los muertos: DESCANSEN EN PAZ

Para los argentinos:    NO OLVIDAR

Lapislazuli

72 comentarios:

  1. Tres compatriotas míos murieron ahí.
    No olvidar. Toda la razón.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Una noticia espeluznante que ya había visto en televisión, aunque es cierto que tus apuntes magnifican aún más si cabe la tragedia.
    Ojalá alguien tenga el coraje de evitar que ésto vuelva a suceder.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una magnífica y detallada entrada que se solidariza con la tragedia.
    Hay que saber salir de la autorrutina que nos imponemos en el estilo de nuestro blog,por cosas como esta otras muchas.
    Mi enhorabuena por saber hacerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Lamentablemente estamos acostumbrados a corregir problemas despues de las tragedias, ojala algun dia aprendamos a hacerlo antes y evitar desastres como este y otros tantos que nos han pasado... o nos pueden pasar cualquiera.

    Que el recuerdo por los fallecidos perdure...


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Es increible que pasen todas estas cosas que nos cuentas. Ojala no hubiera pasado nada de esto. Es mucha la impotencia que nos deja.Espero que se aprenda de los errores. Mi mas sentido pesame a vuestra gente. Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  6. Hola Lapislázuli cuanto lamento, esta terrible pérdida por todas esas personas y familias de bien, solo me queda que darte mis más sentidas condolencias y si me lo permites yo también me uno a ese dolor, lo siento mucho cariño besos de Lm.

    ResponderEliminar
  7. Si terrible es el accidente... que posiblemente sea una negligencia por dejadez, mas terrible es tener de volver en tren de la misma compañía después de haber pasado por ese trance que sin duda te deja en estado de choc,o tener que andar con tantas trabas para recuperar a tu familiar fallecido.

    Aquí en España desgraciadamente nos hemos tenido que enfrentar varias veces con tragedias así; los atentados del 15M en el tren y el "accidente" de Spanair afortunadamente aquí la identificación de cadáveres y atención a los heridos fue rápida y eficaz, incluso atendian sicólogos a todo el que lo necesitaba.

    Estas cosas no deberían ocurrir nunca.
    Descansen en paz !

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. Lamentable suceso en donde además de la víctimas mortales, las demás víctimas aun tuvieron que sufrir un trato desaprensivo. Siento mucho ese terrible suceso y me uno al sentimiento de todos los afectados.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo contigo, he seguido la noticia después de enterarme por ti y ciertamente es espeluznante.
    La negligencia, la indolencia, campean muchas veces por su respeto cuando de tomar otras medidas se evitarían tantos hechos lamentables.
    El afecto y apoyo a los familiares de los fallecidos, el consuelo a los que perdieron a sus seres queridos es preciso pero también es preciso como bien dices: NO OLVIDAR.

    Mi abrazo para todos

    ResponderEliminar
  10. Ha sido un suceso terrible y me uno en todo momento al sentimiento de tristeza e inquietud que conlleva un hecho como éste.
    Besos. Rosa.

    ResponderEliminar
  11. Tienes todo el derecho a esta entrada
    Es tu gente, compartes con ellos un país geográfico y una cultura
    Y puedo entender perfectamente,la necesidad de esta entrada
    Mas que añadir, muy poco.Has sido bien objetiva y bien justa.
    Ojalá que en memoria de las personas que han muerto, todos los involucrados tomen conciencia y se eviten otros crímenes como este
    Mi corazón contigo y con tu bella gente!
    Un beso inmenso!

    ResponderEliminar
  12. Una tragedia que no tendría que haber ocurrido. Cuantos hogares de luto, cuanto dolor y cuanta rabia contenida por lo sucedido.
    Me uno a vuestro dolor y tristeza.

    Un fuerte y cálido abrazo

    ResponderEliminar
  13. AY... AMIGA QUE TERRIBLE TRAGEDIA Y CUANTA NEGLIGENCIA, COMO SIEMPRE, YA ESTAMOS ACOSTUMBRADOS... DESPUÉS HABLAN Y HABLAN EN NOTICIEROS, EN PROGRAMAS... PERO NO SE TOMAN LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA EVITAR CORRER TANTOS RIESGOS.

    TODAVÍA HAY PERSONAS QUE NO SE ENCUENTRAN...

    LOS ARGENTINOS SOMOS ASÍ.

    BESOS Y GRACIAS POR RECORDAR TANTO DOLOR.

    CARIÑOS

    ResponderEliminar
  14. Me impactó la noticia, y me hizo recordar la tragedia del 15M donde una sobrina mía vio fallecer a dos amigos. Ella todavía tiene secuelas psicológicas.

    Lo siento enorme, y esperemos que estos accidentes no vuelvan a ocurrir.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Lapislazuli siempre encontrarán culpables en los más débiles del escalafón, siempre el gobierno se escudará en falsos lamentos y siempre pagará el pueblo, la parte más frágil de la cuerda, los que no poseen vehículo ni dinero para viajar en otros medios.

    Es la triste historia de la humanidad.

    Un abrazo a Argentina entera,

    ResponderEliminar
  17. Lástima que en est país los muertos se olvidan muy rápido. Los de la dictadura, los de los atentados o los de los trenes. Un puebblo sin memoria popular, diría Mateos.

    ResponderEliminar
  18. Como siempre, los más desprotegidos son los que pagan los platos rotos, allá y aquí, en todos lados.

    ResponderEliminar
  19. Recibid nuestro apoyo. Es lamentable que pudiera ser evitable.

    ResponderEliminar
  20. Mi más sentido pésame para todo el Pueblo Argentino y que se vislumbren todas las responsabilidades.
    Un abrazo, Lapislazuli.

    ResponderEliminar
  21. Siempre es lamentable que una persona fallezca, pero ese dolor se hace más grande cuando se sabe que pudo haberse evitado, que por intereses mezquinos, por avarica, por negligencia, se pierden tantas vidas. Mi solidaridad con el pueblo argentino, y un abrazo para ti. Excelente entrada por la sutileza y a la vez la claridad para exponer esta tragedia.

    ResponderEliminar
  22. HOLA, LO SIENTO MUCHO, SI NECESITAS MI BLOG PARA PONER LA QUEJA, TE LO CEDO... CON LAS PALABRAS QUE TU PONGAS.

    Deseo de todo corazón se recuperen pronto bien los heridos fisica y psicologicamente. Por los fallecidos, haré un oración asi como por los heridos y desaparecidos.
    Espero pronto se encuentre a Lucas.

    MI PESAME Y SENTIR POR EL PUEBLO ARGENTINO, LO SIENTO MUCHO.
    ESPERO Y DESEO LOS GOBERNANTES Y EMPRESARIOS, aprendan esta triste y dura lección, y tomen medidas para que no vuelva ocurrir,y no se laven las manos, si no que los culpables paguen.

    Es vergonzante como han tratado a los heridos, por Dios, pobres, con el impacto psicologico que es que ser volvieran en tren.
    Pondré el lazo negro, en una columna de mi blog, con acceso a tu pagina. Si quiere escribir un post, dimelo y pongo lo que tu digas.

    Un abrazo. para ti, y el pueblo argentino.

    ResponderEliminar
  23. Excelente texto.

    Claro y si lo quieren más claro que le echen agua.

    Hace unos meses los gremialistas habían denunciado el abandono de los trenes del Ferrocarril Sarmiento. Los pusieron presos por agitadores. Creo que aun somos un país de cuarta. Y lo digo con dolor, con rabia. Es cierto, son trenes que compro Frondizi, año 58-60.

    Mi abrazo a los familiares y mi repudio a gente como Schiavi.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  24. Aplaudo esta entrada.
    Es intolerable que siempre se juegue con la gente.
    Malgastan millones en "asuntos propios" y de poca relevancia y nada en seguridad y mantenimiento.
    Cuando pasan estas grandes desgracias todo queda descubierto, pero la memoria es flaca.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Es una pena, y es lamentable que sucedan estas cosas. más aún, sí esto pudo haberse evitado... mi solidaridad hacia todos los afectados en este triste suceso.

    Besos amiga.

    ResponderEliminar
  26. Una verdadera tristeza.. Lo peor de todo es que en el fondo sabemos (Ojala con toda mi alma que no) pero después de un tiempo todo vuelve a ser igual =(

    Saludos!
    Fabi

    ResponderEliminar
  27. Es horrible, y mucho mas si es algo que se pudo prevenir, muy injusto.
    Y muy triste, que ahora esta en todas las noticias, pero luego se olvida, y las familias afectadas siguen con ese dolor de por vida.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  28. Comparto tus palabras L.
    Un pésame.

    ResponderEliminar
  29. Durante el dia se encontraron dos personas que estaban desaparecidas, uno internado en una clínica privada y otro deambulando, ahora se hallo un cuerpo parece ser el de Lucas despues de 57 hs de ocurrido entre dos vagones. Como es posible que se haya detenido la búsqueda
    Hay tantas incógnitas, sumado al dolor

    Gracias por su solidaridad

    Abrazos

    ResponderEliminar
  30. Me sumo a tu tristeza por esta tragedia y por la mala acción que se ha desarrollado alrededor de ella.
    Lapis, eres una persona muy solidaria y dar un toque de atención a través de tu blog me parece una gran idea.
    Un abrazo, cielo.

    ResponderEliminar
  31. La verdad es que cuando lo vi en televisión me quede acojonado, con perdón, es que me pareció algo muy fuerte.
    Luego el caso es culpar a los pobres trabajadores que seguramente ya habrían avisado de las condiciones de tren, pero es lo más fácil.
    un abrazo y mi solidaridad

    ResponderEliminar
  32. La verdad es que hay cosas que merecen un espacio, y esto, sin duda, lo merece. Es una tragedia y de verdad que es una pena que haya muerto tanta gente. Que descansen en paz y que los heridos aprendan un poco mas sobre el valor de la vida.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Acá en El Salvador me enteré por las noticias de la radio de ese terrible accidente ferroviario ocurrido en tu país. Es lamentable que sucedan este tipo de cosas que se llevan de por medio muchas vidas humanas, y como siempre hasta que suceden vienen las instituciones y autoridades correspondiente a buscar responsables: que si fue error humano, que si fue desperfecto mecanico, en fin todo tipo de lamentos que no le devolveran la vida a los fallecidos ni le sanaran las heridas fisicas y emocionales a los sobrevivientes. Nunca hay acciones preventivas, solo despues que suceden los accidentes, y al final las cosas quedan como siempre, en el olvido.
    Mis sinceros deseos porque los argentinos se sobrepongan de este terrible accidente y que brille la justicia.

    Te acompaño en estos momentos de dolor, tristeza e indignación, estimada Lapislazuli.

    ResponderEliminar
  34. Como siempre, luego de estas tragedias, abundan las declaraciones sobre las medidas que "habrían que haber tomado o las que se van a tomar y condenar a los responsables" y analizar las causas del accidente.
    Y a las madres, padres y hermanos que perdieron un ser querido, ¿quien los compensa? ¿Quién se los devuelve?...

    besos

    ResponderEliminar
  35. Muy bien Lapislazuli, las cosas dichas con todas las letras, no sé si podremos corregir estas conductas los humanos, corremos como locos hacia la autodestrucción y luego lamentamos las pérdidas, no nos cuidamos, un abrazo grande grande.

    ResponderEliminar
  36. Olá amiga... Passei para te agradecer a visita e por seguir meu bloguinho, sinal que gostou. Fiquei muito feliz. Já sigo o seu e gosto muito.
    Apareça qdo quiser e puder, será sempre bem vinda.
    Ótimo final de semana.
    Aus 1000 da nova amiguinha..

    KIPPY

    ResponderEliminar
  37. Querida Lapis:

    Cuánto siento esto que cuentas... Es triste.

    Haces bien en darlo a conocer con todo detalle en tu blog.

    Un beso solidario con los que sufren ( o dos).

    ResponderEliminar
  38. Es un hecho absolutamente lamentable, que duele mucho más sabiendo que pudo haberse evitado tomando las medidas pertinentes a tiempo.
    Beso.

    ResponderEliminar
  39. Esta tragedia será algo que los argentinos no podremos olvidar nunca.
    Lamentablemente, a estas horas, Lucas ha sido encontrado muerto entre el fuelle del tercero y cuarto vagón. Estuvo siempre allí, 57 horas, sin que los bomberos lo hayan visto. ¿Quién dio la orden de que se terminara la búsqueda en el tren? ¿Quiénes son responsables de agregar tanto terror a semejante tragedia?
    Los trenes están como están porque las empresas privadas obran en connivencia con el Estado y se quedan con el dinero de la gente y el subsidio que les da el gobierno. Todos los que participan en este negociado, absolutamente todos estos corruptos, deberían renunciar y ser llevados a juicio.

    Este tema me pone furiosa, no se puede creer que seamos millones de víctimas en manos de un puñado de asesinos.

    Un beso grande, querida amiga.

    ResponderEliminar
  40. Los accidentes ocurren...Pero hay actos que no son accidentes si no una serie de negligencias encadenadas que terminan por provocar enormes tragedias como esta.
    Mi apoyo y solidaridad a estas familias y a todos los argentinos en estos días tan negros.
    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  41. Que tragedia!!!

    Terrible.
    Mis condolencias.

    ResponderEliminar
  42. Me uno a la pena de la Argentina, con rabia y un sobrecogido silencio por las víctimas.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  43. Hay tragedias que acompañan al dolor la rabia por las circunstancias.
    Me uno a tu protesta, al dolor de los argentinos y ojala se haga justicia, por todas aquellas personas que ya no podrán pedirla.

    Besitos mediterráneos.

    ResponderEliminar
  44. HOLA AMIGA
    HASTA CUANDO VAMOS A TENER QUE SOPORTAR.
    LO QUE OCURRIÓ ANOCHE FUE TERRIBLE DESPUÉS QUE SE SUPO LO DEL CHICO QUE ENCONTRARON EN EL CUARTO VAGÓN.
    NI PARA BUSCAR SIRVEN... ES HORRIBLE PENSAR QUE ESTUVO 48 HORAS SIN SER RESCATADO.

    UNA VERGÜENZA Y UN ENORME DOLOR PARA ESOS PADRES Y AMIGOS.

    BESOS

    ResponderEliminar
  45. Terrible ha sido Lapislazuli, me solidarizo contigo con tantas victimas, que posiblemente con las medidas precisas pudieron evitarse. Como casi siempre el poder desligándose de su responsabilidad.

    Muchos besos solidarios.

    ResponderEliminar
  46. Desde España se siente nuestra esta tragedia... Argentina siempre en nuestro pensamiento.

    Besos....

    ResponderEliminar
  47. Lapislazuli,me solidarizo con tu post y espero que el tiempo todo lo ponga en su lugar.Las familias y heridos encuentren su paz,se investigue y aclare el tema de los trenes y se haga justicia con las responsabilidades,que compiten a unos y otros...Mi más sentido `pésame a las familias de las víctimas.
    Mi abrazo y mi ánimo,amiga
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  48. Muy triste y muy lamentable que ocurran cosas así.

    Besos

    ResponderEliminar
  49. Todo negro y con manchas de sangre...Así lo sentí yo...¡Tan lejos y tan cerca!

    ResponderEliminar
  50. Con la certeza de que se hubiera podido evitar todavía duele más. Nadie jamás lo vamos a olvidar, esperemos que los responsables Y no me refiero al maquinista, no lo olviden tampoco...

    Besitos.

    ResponderEliminar
  51. Un abrazo enorme para todos en esta tragedia sin sentido .

    ResponderEliminar
  52. PAZ INTERIOR ES LO QUE NECESITAMOS LOS ARGENTINOS.
    TE DEJO UN BESO QUERIDA AMIGA, A SEGUIR LUCHANDO...

    CARIÑOS MILES.

    ResponderEliminar
  53. Una tragedia de estas caracterìsticas por errores humanos no se deben de permitir y hacer pagar a las personas que lo ocasionaron.

    un fuerte abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  54. Que triste que haya sucedido esa tragedia, esas cosas duelen mucho porque son cosas que no debieron pasar y que no se pueden cambiar.

    Que en paz descansen las personas que ahí perdieron su vida.

    ResponderEliminar
  55. Lamento esta tragedia. O meu sentido pesar para com as vitimas e familias.

    um abraço
    cvb

    ResponderEliminar
  56. Ufff... Sin comentarios.
    Mis condolencias a las víctimas y familiares de las mismas y por extensión al pueblo argentino.

    ResponderEliminar
  57. Un abrazo muy fuerte y mucho animo.

    Que bueno que al menos has aportado tu parte para que está triste tragedía no quede en el olvido, quizás así no vuelva a suceder. Ojalá!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  58. un apretado abrazo solidario a nuestros hermanos argentinos
    saludos

    ResponderEliminar
  59. Hola Lapislazuli,

    Creo que has dicho todo, adhiero a tus pensamientos, la tragedia nos vuelve a golpear a todos los argentinos y parece que no aprendemos de que estas cosas se pueden evitar.

    Un abrazo enorme amiga.

    ResponderEliminar
  60. acá todos sentimos y estuvimos pendientes de la noticia, nos impactó porque tenemos muchas cosas en común

    un abrazo y consuelo para las personas y familias
    y para los muertos , que la tierra le sea leve

    un abrazo para ti

    ResponderEliminar
  61. Ojalá querida y admirada amiga no vuelva jamás a suceder una tragedia semejante . Y tomen las medias oportunas a los que corresponda para que esta negligencia no quede en el olvido.
    Miles de besinos con todo mi cariño y comparto tu dolor por los hechos acontecidos.

    ResponderEliminar
  62. ¡realmente terrible! Como suede casi siempre ante una terrible tragedia, las primeras noticias suwlen ser confusas y contrdictorias. Esperemos que al paso de las horasse vayan aclarando las cosas para el bien de todos, y si fue falla humana, pues que pague quien haya sido resposable.

    Mi sentido pèsame a los familiares de las vìctimas
    saludos cordiales

    ResponderEliminar
  63. Como estas niña mia????te va pasando el susto y el disgusto???es que fué tremendo y como siempre,los perjudicados los de a pié,por no variar.Si,yo vi los vagones en la tele y tienes tooooda la razón, aquellos vagones parecian del tercer mundo.No hay derecho y no hay derecho a tantas y tantas cosas como tu has contado en este blog.Te mando miles de besitos para tí y para el resto...que se mejoren y que descansen en paz,que fácil desde mi sillon de mi casa...

    ResponderEliminar
  64. Estos son los momentos en que uno siente mucha tristeza, rabia e impotencia.
    Y como muy bien dices tú "a no olvidar"!!!
    Besitos en el alma
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
  65. Hola, Lapislázuli

    Ha sido una gran tragedía. Lamento profundamente todo lo que ha ocurrido. Me ha gustado mucho cómo lo has contado y explicado. Es mucho más real y cercano que leerlo en los periódicos.

    Ojalá no se tenga que vivir nunca más una situación como esta.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  66. Una tragedia con tantas aristas como describes. Qué no se repita y se tomen las acciones contra quien corresponde.

    Doloroso y lamentable.

    abrazo.

    ResponderEliminar
  67. Siempre pasa igual, cuando de dinero se trata, brilla por su ausencia.
    Si se reciben subvenciones ¿en qué se emplean?
    No es de extrañar que los argentinos estéis indignados, hasta aquí ha llegado tan triste noticia y lamentamos lo ocurrido.
    Me imagino lo desolados que tienen que estar los familiares de los que ya no están.
    Abrazos, mi querida amiga.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  68. Había leído la noticia que es una tragedia. Lo que escribes aquí completa y matiza todo el asunto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  69. Totalmente de acuerdo, Lapislazuli.
    Como argentina: ¡No olvidar! pero también pedir justicia verdadera; que no sólo sea una GRAN partido de fútbol donde cada quien haga su jueguito y pase la pelota al otro. Un fuerte abrazo, amiga!!!

    ResponderEliminar
  70. Una terrible desgracia,lo peor de esto es que nos damos cuenta de lo mal que funciona todo cuando ocurren.Que este accidente no caiga en saco roto y que se aprenda de él para tragedias posteriores.Un beso Lapislazuli.

    ResponderEliminar
  71. Muy triste, abrazos y ánimos, e indignación

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  72. Entro tarde en este manifiesto, al que me adhiero completamente. Si las autoridades lo hacen peor que un mono, ¿para qué las necesitamos?. En mi país, un "alto" tribunal neutraliza al mejor juez que hemos tenido, y el Gobierno destituye a los cargos de la Oficina Anticorrupción, todo como saliendo de algún viejo espectro rencoroso con los avances democráticos. Ya está bien, este puto mundo, cada vez huele peor, abras la ventana que abras!!!
    Un abrazo para los familiares de las víctimas y los ciudadanos decepcionados.

    ResponderEliminar