DOS NIÑAS, UN RECUERDO (continuación)


Los días se sucedían rutinariamente, los más difíciles eran los de visita, ninguna de las dos recibía. Algunas veces lograban que otra niña las invitara, lo cual les significaba trato con el exterior, disfrutar comidas sencillas, diferentes a las del menú del hogar.
    Las internas podían ser adoptadas, previamente la familia las llevaba a pasar unos días y si respondían a las expectativas se iniciaban los trámites. La realidad era un “adopción” ficticia, debían  realizar las tareas de la casa. Es muy difícil que una familia adopte una niña grande para incluirla como hija.
   Elba fue destinada a la familia del farmacéutico, para Susana fue un  golpe muy grande, otra vez perdía, otra vez sola. Un domingo aprovechando las visitas, se fugó al comenzar el horario, ello  le daba tiempo a alejarse antes que detectaran su ausencia. Camino los cinco kilómetros hasta  el  pueblo,   llegó a la farmacia, su amiga estaba en el jardín lindero al comercio,  jugando con el perro de la casa. Se abrazaron como en la primera noche, sin que mediara la pregunta, escogieron la  libertad
   Durante varios días recorrieron campos, pedían comida o se apropiaban de verduras en las quintas, que consumían crudas y sin lavar ni pelar, fuera lechuga, tomate, papas, naranjas. Pasar desapercibidas era casi imposible, dos niñas solas, no  cabía dudas que se habían fugado del instituto de las monjitas, finalmente alguien las denunció y fueron capturadas.
   A la fuga seguía el traslado. Las suben a una  camioneta con el chofer y una celadora,  sin ninguna explicación ni les hablan durante el viaje. Luego de varias horas llegan a un establecimiento donde  desciende Elba, concluido los trámites, continúan el viaje, ya de noche  al nuevo destino de Susana.
   Elba fue dejada en Dolores y Susana  en Lobos, ninguna de las dos conocía el lugar  de la otra. Con antecedentes de fuga el régimen de control se endurecía. Eran buenas niñas, educadas, por lo que pasados unos meses fueron nuevamente aceptadas por familias para llevarlas a trabajar. La necesidad de libertad hace que nuevamente se fuguen, las recapturen.
   Susana es trasladada a un Instituto en La Plata para adolescentes. La primera pregunta  a sus nuevas compañeras era por Elba. Su fuga había sido de lugares diferentes por ello fortuitamente fueron  reunidas en el mismo lugar.
    El régimen en esta institución era mucho  más rígido que en los anteriores.  El mismo era lindero a la cárcel de mujeres, si bien no tenían contacto físico con las presidiarias,  el personal rotaba en los dos sitios. Convivieron unos dieciocho meses, Elba egreso por mayoría de edad y Susana debá permanecer dos años más.

CONTINUARA.....

Lapislazuli

25 comentarios:

  1. Sigue siendo una historia muy dura, demasiado triste aún cuando existe ese sentimiento de amistad. Que mundo terrible el que viven amiga. A veces pienso en las razones de porqué hay tanto joven que se droga que se pierde que se ve así como perdido y las razones casi siempre están en la falta de cariño, en la familia que cada vez existe menos. Un abrazo preciosa, sigo esperando el desenlace.

    ResponderEliminar
  2. Parece una historia de vida.

    A veces, la vida es áspera.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. C O N T I N U A R A... como odio realmente esooo siempre te deja en lo mejor jejeje

    ResponderEliminar
  4. Es una historia hermosa, pero muy dura... con todos los matices de la vida misma.
    Disculpa mi ausencia, he estado ocupada en otro asunto, que no me da tiempo para comentar,... he pensado actualizar solamente en un blog,... no se por cual decidirme, ... es que este mundo es muy atrapador.
    Buen fin de semana, amiga, un abrazo

    ResponderEliminar
  5. He leído la parte anterior para ubicarme y esto realmente emocionada por el sufrimiento de esas pobres niñas.
    Sobre todo,porque aún ignorándolo,una está segura de que hay casos así a montones,lo cual quiere decir que la realidad es durísima e insensible con seres inocentes y desvalidos.
    Seguiré la historia a pesar de la tristeza que me provoca y deseando un final feliz para Elba y Susana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Realmente conmovedor el sufrimiento que pueden sentir los niños sin apenas ser conscientes de lo que significa.

    Un abrazOte

    ResponderEliminar
  7. Hay quien viene a este mundo a hacer una maratón por conseguir vivir con algo de afecto y paz.

    Lapislazuli, tantas "adopciones" de esas... El mundo nos abofetea con esta historia.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. La vida, a veces, nos complica todo, y nos moldea de una forma incomprensible a nuestra razón.
    Seguiré esperando la tercera entrega.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Una dura historia. Me pregunto: ¿es real?
    El primer capitulo me impacto, este también.

    Veremos que sigue....

    mariarosa

    ResponderEliminar
  10. Que injusto que las familias las adopten solo para tenerlas a su servicio.. que triste una vida como la de estas niñas.

    Buen fin de semana
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Es terrible cómo las circunstancias determinan las conductas de estas chicas, que de otra manera hubieran cambiado su destino, sigo leyendo Lapislazuli, un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. '...Y luego están los salvadores (?) que propugnan la adopción ficticia, quede claro: la ficticia,
    como solución a lo que no es sino abandono de menores.
    Es difícil señalar responsables. Pero se intuyen.
    Elba y Susana con sus conductas son otrta inmensidad de 'Elbas-Susanas', paganas inocentes del sistema.
    Me ha impresionado, que no extrañado, el escrito. Real como la vida misma, Lapis

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Esta historia me deja triste y un tanto desolada porque es un drama que puede ser tan real que da miedo.
    Pienso en los niños de mi entorno y pienso aún mas en lo terrible de esta historia y el drama que tuvieron que pasar tus personajes.

    Seguiré leyendo

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  14. Cuando leo estas historias tan tristes y duras, me pregunto si habrá habido algún orfanato donde las normas no fueran tan estrictas, y sus cuidadoras prodigasen un mínimo cariño a esos niños tan desamparados. ¿Acaso no tienen corazón?

    Sigo con interés.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Madre mía
    a esas niñas le ha caído
    toda las torturas
    de este mundo


    sigo atento.

    ResponderEliminar
  16. Que difícil situación, es cierto que las niñas grandes difícilmente son deseadas para ser adoptadas, pero también es un hecho que pensar en que pudieran sobrevivir en el exterior sin ser abusadas sería una suerte.

    Espero con ansias la continuación de esta historia para saber que les depara el destino :D

    ResponderEliminar
  17. Vaya, me había perdido la última entrada, he leído las dos seguidas y me intriga el desenlace. :-)

    http://atlantis2050.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Siempre nos dejas enganchados con tus letras querida y admirada amiga. Estaremos esperando ansiosos la segunda parte. Muchos besinos de esta amiga que te desea con inmenso cariño feliz domingo.

    ResponderEliminar
  19. Lapislazuli, la vida no siempre regala rosas. De solo pensar en éstos internados una tristeza muy grande se apodera de mi.
    Esperemos el desenlace, por lo menos una de ellas ya conoce la libertad, la libertad pobre de los desposeídos
    la de los que una plaza es su hogar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. como en una pelicula con capitulos siempre acabo odiando el CONTINUARA, Esperare comn ansiedad seguir disfrutando de tu relato, besos catalanes

    ResponderEliminar
  21. No deja de ser un fiel reflejo de una situación que haya pasado en la realidad donde la libertad se desea mas que nada.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Hola Lapislázuli, he estado un poco afectada, pero acá estoy para continuar leyendo tan interesante relato y voy al siguiente.

    ResponderEliminar
  23. Qué vida más triste, pobres niñas menos mal que dentro de lo malo estuvieron un tiempo juntas. Pero duele seguir las letras de este relato.

    Besitos.

    ResponderEliminar