DOS NIÑAS, UN RECUERDO




  Susana  nació en  Tucumán, luego de unos meses sus padres se separaron. La madre, con  ella y su otra hija  se mudan a  Buenos Aires, empleándose  como  camarera. Con el tiempo forma pareja con el dueño del local donde trabaja, tienen dos hijos varones, dentro  de una relación extremadamente  conflictiva y la mujer sin poder afrontarlo se suicida.
   El padrastro entrega las niñas a Bienestar Social, conservando con él sus  hijos. La mayor es derivada a Bahía Blanca, Susana de solo seis  años, es internada en un Instituto de Menores en La Plata, debiendo adaptarse a una vida de encierro, sin familia.  Le cuesta  años relacionarse con las internas y  celadoras, cuando apenas  comenzaba a hablar, compartir algún juego,  la trasladan a otra institución,  para mayores de diez años.
   Siempre que llega una nueva interna, las demás corren a verla, esperan que traiga golosinas,  pero sobre todo noticias del mundo exterior.  Susana  solo tiene una bolsa con sus ropas  y un osito sucio, sin ojos y  las orejas colgando, único recuerdo de su madre.
   Cuando se apagan las luces,  llora desconsoladamente,  Elba su vecina de cama, la abraza hasta que se duerme. A partir de esa primera noche, se hicieron  inseparables. 
 Elba, de doce años, hasta donde recuerda siempre estuvo institucionalizada, conocía los movimientos y la forma de comportarse para no tener problemas con las autoridades.
   El nuevo “hogar” como le  dicen las monjas que lo administraban, sito en la ciudad de Azul. El régimen incluye levantarse a las seis de la mañana, asistir diariamente a misa,  desayunar, arreglar  las camas y asistir a la escuela, dentro del mismo. El almuerzo a mediodía, en  las siguientes dos horas pueden asistir a clases costura, música, pintura. La merienda y lavado de la vajilla a cargo de ellas, el baño diario, la cena a las siete en punto,  una hora de TV y a los dormitorios, apagándose la luz a las nueve de la noche.
  Por consejo de Elba, escogen costura, cosen las orejas del osito , dos botones tipo perlitas como ojos y un moño de cinta rosa al cuello.  Marina, la maestra de costura, una joven novicia,  logra acercarse a las niñas y con cariño y dedicación les enseña, primero a reparar sus prendas, luego con algunas telas donadas por comerciantes de la ciudad, confeccionan conjuntos para bebes, que son derivados a institutos de madres solteras.
   Susana con la complicidad de Elba, muchas mañanas se oculta  bajo la ropa de cama para no asistir a  misa,  perdía el desayuno, pero las maestras, les traían galletitas que comían con un té  preparado en el salón de clases, una o dos veces por semana cambiaban las galletitas por torta casera.

CONTINUARA........

Lapislazuli

40 comentarios:

  1. Que historia tan triste, ojala el final sea mejor.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Qué duro abrirse paso en la vida en tales circunstancias. Y qué coraje conseguir salir adelante.

    Seguiré la historia de Susana.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Una historia de vida que está llena de emoción y tristeza. Deseo que podríamos hacer una magia a través de la cuales los seres humanos para ser feliz. Independientemente de donde vivan. He leído con placer y gracias por el texto.

    ResponderEliminar
  4. Espero lo que sigue, Lapislazuli, empezó muy triste, un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Cariño , una historia algo triste , pero espero que con el trascuso de la historia mejore el final de Susana y el de elba , besitos te deseo un buen día , y a la espera de la proxima parte vale , bistooooooo.

    ResponderEliminar
  6. Que terrible, cuato dolor y que ternura inspira este relato, pensamos que tal vez sea irreal, pero está claro que es tan real como la vida misma.
    Y estas pobrecitas niñas aun tendrán que sentirse agradecidas por al menos vivir bajo un techo.
    Este es el mundo injusto y cruel, que espera a tantos seres humanos.

    Muchos besos Lapislazuli.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, te quedas sumida en tristeza cuando acabas de leer. Tengo la esperanza que tenga un final mas amables por no decirte Feliz!

    Esperaré...


    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  8. Bueno, te quedas sumida en tristeza cuando acabas de leer. Tengo la esperanza que tenga un final mas amables por no decirte Feliz!

    Esperaré...


    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  9. Demasiada disciplina, demasiada frialdad, demasiado de todo menos amor, para las niñas. La amistad, si se tiene, en esas circunstancias es lo que te puede salvar de situaciones tan adversas.
    Espero que tenga un final más feliz este relato tan bueno.
    Un beso Lapislazuli

    ResponderEliminar
  10. buena narración Lapis, felicitaciones, esperaremos como sigue
    abraozs

    pd... hay tanta realidad bajo los puentes que destroza el alma , sus techos son las estrellas y el rocío les humedece las palabras.

    ResponderEliminar
  11. Y son experiencias que marcan a fuego el "lomo" de nuestros niños...y eso duele...Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Qué triste una infancia así.
    Menos mal que siempre hay alguien que da amor y cobijo.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Lapislazuli, nos dejas una triste historia que aparece en muchos hogares, por desgaracia.Es una realidad que ojalá nunca estuviera presente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Trsite relato nos compartes hoy, espero que en la segunda parte del mismo la fuerza de esa amistad las ayude a salir adelante.
    Siempre he dicho debemos cuidar de los niños, de sus primeros años, de sus primeras impresiones, porque de nuestra infancia depende nuestra vida futura.
    Me molesta a veces como marginan a estudiantes con problemas de conducta, cuando si vamos a sus raíces la gran mayoría vienen de hogares disfuncionales, carentes de amor.
    y eso dolorosamente, marca y mucho....

    Abrazos, amiga

    ResponderEliminar
  15. Espero que dentro de ese mundo tan triste y estricto, Susana tenga junto a su amiga, un apartadito de felicidad. Estaré pendiente.

    ResponderEliminar
  16. Seguiré atento al desenlace, a ver si tanta tristeza se torna en algun momento de alegría, que buena falta les hace a esas niñas.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Ls tristezas de la infancia se llevan como una mochila por toda la vida...

    abrzo

    ResponderEliminar
  18. Hola Lapislázuli...como inicia esta historia y según tu estilo, el final no lo imagino, siepre nos sorprendes, pero me gusta cómo se va desarrollando. Esperaré la segunda parte. Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Así no vale...con suspenso, ¿y el desvelo de los que esperamos? :)

    Espero final impactante.
    Buen jueves, beso beso

    ResponderEliminar
  20. De toda historia triste se logra sacar belleza, que buena eres Lapislazuli, me quedo intrigada y quiero pronto la segunda parte linda. Un besote y gracias por acompañarme amiga.

    ResponderEliminar
  21. Querida amiga, escreves muito bem, a vida são alegrias e tristezas, sentimentos, tu escreves disso mesmo, aguardo a continuação.

    um beijo
    cvb

    ResponderEliminar
  22. Muy directo me toca el asunto... y reparar las cicatrices físicas y psíquicas vividas en los niños es muy difícil y duro porque vive su dolor igual.

    Beso y café.

    ResponderEliminar
  23. Me gusta como narras, es una historia muy real, interesante ver como se desarrolla esa amistad de dos seres faltos de cariño, suelen surgir grandes amistades para compensar, esa falta afectiva y la dureza de la vida a veces. Muy interesante !!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Que triste es que siendo tan pequeñas tengan que enfrentarse a tal situación.

    Es una historia triste, pero tierna a la vez, vamos a ver como se desarrolla.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  25. Sabes amiga?, es una gran historia, he sentido nostalgia y tristeza... cuántos niños sufren en éste mundo de injusticias?... y a veces, miramos... pero no hacemos nada.
    Espero encantada, el próximo capítulo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Una historia triste aunque al menos le quedaba algo a lo que aferrarse ya que hay muchos otros que no tienen nada, ni siquiera para compartir.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Qué tristeza Lapislazuli!!! Y cuanto amor entre las dos niñas.

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  28. BUENA HISTORIA. ESPERAREMOS LA PRÓXIMA.
    BESOS

    ResponderEliminar
  29. Hemos quedado prendidos Lapis...no demores con lo que sigue.
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Triste historia, al menos esa pequeña encuentra consuelo y cariño en su amiguita y esa joven novicia entre otros.

    esperando la continuación..

    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Es una historia triste pero no menos parecida a la realidad que muchos pequeños afrontan, al menos esas 2 pequeñas se encontrar la una a la otra para sobrellevar su soledad porque despues de haber tenido una familia, debe de ser muy doloroso perder a tu madre y tu hogar.

    saluditos

    ResponderEliminar
  32. He leído algunos blogs, y he pasado de la alegría a la tristeza de un golpazo. Espero la siguiente parte de la historia.

    Besos.

    ResponderEliminar

  33. Es duro
    aunque me quedan varias dudas
    no hay fechas, entonces no comprendo porque separaron a las niñas, en todo caso, voy a esperar
    como sigue.

    Cuando digo fechas, me refiero a la época, si es en la actualidad
    yo creo que eso ya no existe en ninguna parte del mundo, al menos eso creo.

    seguiré atento.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  34. feliz fin de semana Lapis, abrazo grande
    gracias por tu huella

    ResponderEliminar
  35. Es una historia muy triste llena de cosos feas...sin embargo la niña encuentra manos aladas que la sostienen
    Esperemos saber como continúa y si tenemos un final feliz u como muchos casos un final peor
    Interesante y atrapante
    Un beso

    ResponderEliminar
  36. Lapislazuli, cuantas historias parecidas existen, y cuanta tristeza acumulada en ciertos rincones con Susanas y Elbas esperan un poco de luz en sus vidas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Amiga querida! Como está você? Desculpe pela demora.... Não tenho conseguido visitar a todos como gostaria..... História linda e comovente... Vamos aguardar! O Selo lindo que recebi de você está neste link: http://elaine-dedentroprafora.blogspot.com.br/2012/09/reflexoes.html
    Um abençoado e feliz final de semana!
    Abraço fraterno e carinhoso!
    Elaine Averbuch Neves
    http://elaine-dedentroprafora.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
  38. Veo que la historia empieza aquí y no quiero perdérmela, iré leyendo todos los capítulos.
    Es muy triste, que pena dan las pobres hermanas que por si era poco quedar sin madre, también las separaron.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  39. Que corajoso assumir escrever sobre este tema. E tens um estilo muito bom. Gostei de ler.

    ResponderEliminar