DESPUES... y FIN





Con los ingresos acumulados de los cines, don José compra un terrero de 10 y 60m, más el centro de manzana a pocas cuadras de lo que seria posteriormente el centro comercial de la ciudad, donde construyen  cuatro  departamentos, un local de negocio y un departamento de mayores dimensiones para él.
Excepto Elena,  los demás se habían casado. José (h)   con Laura en Tres Arroyos, vuelven a La Plata con su único hijo, y Julio se casa con Claudina (o sea mis abuelos) comparten el primer departamento anexo al local e instalan una ferretería. Alberto vivía en el tercer departamento. Ernesto, Luisa y Carlos habían comprado sus casas. Elena y Federico vivían con don José y Julia. Manual había fallecido muy niño producto de una infección (aparentemente meningitis)
Cuando menguan los ingresos de la ferretería para dos familias, mis abuelos resuelven cambiar de rubro y con Alberto  alquilan un  local con vivienda y se mudan los dos matrimonios allí, cambiando de rubro comercial
Federico se casa y se muda. Quedando en ocupados por la familia el primero y el último, los demás son alquilados
Los apremios económicos, eran cosa del pasado, cuando alguno de los hijos necesita de  su ayuda, les proporcionaba el dinero en préstamos, que fuera devuelto rigurosamente.



Volviendo  un poco en el tiempo,  cuando   Federico tendría unos diez años y Elena había renunciado a la música y al casamiento, doña  Julia decide  no volver a hacer nada en la casa, caminar hasta la habitación o el baño y nada más. Podría decir se" jubilo de madre y esposa". Tengo un recuerdo,  como un  flash, una viejita chiquita, de cabello blanco recogido en un rodete, sentada en un sillón mirando una revista y con un brasero encendido cerca de sus piernas. Solo eso
Don José se busca una amante, relación que duró más de 20 años, volviendo siempre a dormir a su casa. A la muerte de Julia, ya se notaban algunas irregularidades mentales en don José, la familia resuelve hablar con la “amante” que se casen y vayan a vivir a uno de los departamentos  desocupados, ello permitiría  de alguna manera tenerlo cerca. Pero los acontecimientos se precipitaron, comenzó a perder la memoria, salía y lo regresaba la policía. Finalmente lo internan en una clínica psiquiátrica, termina con una gangrena por las ataduras nocturnas, fallece en la institución donde fuera derivado para amputarle una pierna.


                                                              


PD: la vida de mis abuelos  es tema para otra oportunidad

Lapislazuli
(las imágenes pertenecen la web)

Brilla todas las noches


La luz filtra por mi ventana
Reflejando tu imagen
No hay nadie y no estoy sola
Corro la cortina
 me acaricia el viento que envías
 desde tu estrella
¡Que  no amanezca!
El sol te ocultara
Esperare la nueva noche
que vuelves a mi lado
Velando mis silencios
Cubriendome
 con tu manto de melodías
Quiero seguir en este cuento
De sueños a tu lado
Háblame de amor
Mi corazón te escucha
Todavía no es hora
No quites la luz de mi universo

Lapislazuli
(Desde tu estrella me lees)

EL INGENIERO


Ernesto se recibió con honores, al poco tiempo y alentado por sus profesores publica su primer libro, con las regalías de la venta del mismo viaja a Europa
Había adquirido la estampa de su padre, alto, bien proporcionado, y la piel de su madre. Era un hombre rubio, de rasgos suaves, usaba  lentes sin marco, que le daban carácter intelectual.
Luego de un corto noviazgo se casa con Irene, una hermosa mujer sin linaje social pero de fortuna.. El padre de ella, originario de Polonia,  había sido vendedor ambulante de pescado, con los años y una buena administración se convirtió en el dueño de varios establecimientos, que se abastecían de pescado directamente de Mar del Plata.
Eu primer hijo fue varón. Años después, un segundo embarazo, con muchos problemas físicos asociados al mismo y otros de origen psicológico, tal vez hoy se hubieran diagnosticado mejor y tratados.  Nace  una niña, totalmente sana.
El nuevo bebe  acrecentó los problemas de salud de Irene y fueron deteriorando la pareja.  Ernesto comenzó a  relacionarse con otra u otras mujeres. Entre ellas una mujer de “mala vida” ( o buena)  de nombre Elsa
El matrimonio llega a su fin, el hombre abandona el hogar,  tiempo después se casa vía México, dado que no había divorcio en Argentina.
El hijo varón se va a vivir al campo con un tío de la madre y la  mujer comparte tiempo con ambos padres. Los de la madre se fue reduciendo, por la salud mental de la misma.
Una mañana de agosto, un vecino de Irene  se acerca hasta la casa de un sobrino ,  le llamaba  la atención haber visto la ventana de la casa, abierta a todas horas, Con auxilio policial, ingresan, la encuentran inconsciente, es derivaba al Hospital Policlínico, y se determina  intento de suicidio por ingesta de medicamentos. Permanece internada varias semanas  con asistencia psicológica, el día que le informaron  el alta, se levanta,  viste, en una distracción del personal,  sube a la terraza del establecimiento  y se arroja desde allí, encontrando la muerte que había buscado.
El envejecimiento de Elsa, bastante mayor su marido, necesitó  de asistencia de enfermería, hasta la muerte. La enfermera se quedo en la casa y posteriormente contrae enlace con el viudo.
Un domingo por la tarde viajan hacia Mar del Plata, el hombre conducía el automóvil y a la altura de Chascomus sufre un problema cardiaco, pierde el control,  el vehículo cae en una zona inundada a la vera de la ruta. Por el estado crítico del paciente, es derivado a la cuidad de La Plata y fallece en el mismo hospital en que se había suicidado su primera esposa,

Lapislazuli
(la imagen es de la web)

LUISA Y ELENA





LUISA, había nacido en Salta. Era una mujer  alta, delgada, rubia como su madre, pero piel algo más oscura, como el padre
Muy joven contrae enlace con Alejandro, tuvieron siete hijos, cinco mujeres y dos varones. Compartieron la casa con doña Dominga, la madre de él, que ayudó a criar a sus nietos.
El esposo de Luisa, fue funcionario de la administración, durante más de 20 años, con un buen pasar económico, pero  sumamente celoso y alcohólico
Su forma de vida fue muy extraña, El matrimonio cenaba en el comedor,en tanto  los hijos y la abuela en la cocina. Hoy, recordando los relatos, pienso que era la forma de ocultar a los hijos su adicción.
El, sin ser un hombre violento, promovía algunas peleas con comerciantes o vecinos del barrio, decía que miraban a su mujer, agrego también por su enfermedad.
A la muerte del esposo, Luisa se apoyó mucho en su hermana Elena, ya que sus hijos se habían casado. Debió soportar la muerte de uno de ellos, luego la de su suegra.
La hija mayor se divorcia y vuelve al hogar materno.
Tuvo una vida larga, murió a los 98 años.

ELENA había nacido en Córdoba. Era una mujer de rasgos duros, similares a su padre, alta, delgada. Cuando termino la escuela primaria, demostró interés por la música,  comienza  a tomar clases de canto en el Teatro Argentino. Portadora por naturaleza de una hermosa voz, unida a la educación de la misma,  se transforma en una cantante lírica. Actúa en varias operas llegando a ser segunda voz, se le abría por delante un futuro promisorio.
Conoce a un joven, se enamoran.  Este solicita su mano a  don José, costumbre de época. El pretendiente de nombre Horacio, había puesto como condición del matrimonio que abandonara la música. Causa por la cual  el padre niega la autorización del noviazgo
Elena acepto con mucho dolor la decisión paterna, se separa del hombre que amaba y pero además abandona su carrera artística. Ingresó como modista al mismo teatro donde había estudiado.
Dedico su vida a cuidar a los padres, ayudar a sus hermanos, disfruto de sus sobrinos y sobrinos nietos. Guardaba todas sus partituras y algunos accesorios que había usado en su corta carrera.
Murió soltera,  después de sus padres.


Lapislazuli


(La imagen corresponde al cuadro de Bartolome Murillo:  Dos Mujeres en la ventana)

Bloomerang





lanzó sueños y los devolvieron sin compartir
envió palabras y regresaron vírgenes
fue su alma y  volvió  soledad

recibió  una promesa y sintió miedo
era tarde para la aventura
se agotaron las ilusiones

Lapislazuli

200 seguidores



Llegue aqui sola,  con pocos conocimientos del  blog,  aprendi a crearlo, publicar, y comence un camino, donde encontre no solo la compañia sino tambien ayudas en el diseño. Lo que vino despues fue tan inesperado como halagador, recibí regalos y premios que fueron unos mimos mágicos. Participando en este mundo de amigos virtuales,  conoci  escritores maravillosos, famosos unos, principiantes otros, no tengo palabras mas que de cariño por ser como son. Por ello he decidido darle un regalo virtual (como corresponde)


 Para las damas. Aros


Para los caballeros: Gemelos


A todos MI ABRAZO


Lapislazuli

CUMPLEAÑOS


Había logrado llegar de viaje antes que finalizara el día, traía tu obsequio de cumpleaños.
Era un cuchillo de hoja pequeña, de los llamados "verijero", que usaba el gaucho en la cintura, para las tareas de campo, con una vaina de cuero crudo. Muy recomendado por el vendedor.
Abriste el paquete, comentaste  las virtudes del mismo, sacaste una moneda del bolsillo, para cumplir con el rito: " el que recibe el regalo da una moneda a cambio del cuchillo " de lo contrario hay pelea.
Lo estrenaste cortando la carne que habías preparado para la cena.
Hoy te lleve flores.


Lapislazuli


Desnudo sombras y penas
respiro cenizas del pasado
Te recuerdo en mis poemas
soñando noches contigo
acaricio tu piel
saboreo tus besos
 vuelo  al paraíso de tus brazos 

Lapislazuli (2007)
(Cuadro: Sueño de las musas, de Eduardo Naranjo)

LOS MUSICOS



Tengo ascendencia paterna   española y materna italiana. En esta ultima no encontramos derroteos, mujeres castigadas, empresas familiares, es una cohorte artística.
Atilio nació en Ancona, llego con pocos años a este pais. Trabajo en una harinera en la ciudad de La Plata,  pero su verdadera vocación era la música,  que fomento en sus tres hijos varones
La música  ("arte de las musas") por definición, es el arte de organizar sensible y logicamente una combinación de sonidos y silencios, mediante la intervención de procesos psico-anímicos. No pretendo analizarla,  la menciono porque, creo,  es por ella  que estoy aquí escribiendo.
Vayamos por parte
El abuelo tocaba la guitarra y los hijos: Antonio, el mayor de los varones, el violín, Pascual, el segundo, el bandoneón y Mario, el menor,  el contrabajo. Claudina, mi madre, fue la primogénita.
Si bien fueron integrantes de dos orquestas "típicas" (son las que interpretan música popular, en Argentina tango, milonga), dos de ellos fueron sastres y el otro electricista.
Los cuatro interpretaban juntos en fiestas familiares o los domingos, después de almorzar las consabidas pastas.
 Mariana, la esposa,  provino de Calabria,  atendía una pequeña almacén de barrio. 
Los trabajos fabriles, de esa época, tenian horarios matutinos, por las tardes, los hombres realizaban alguna tarea afin o diferente. Atilio daba clases de guitarra, mi padre Julio(h) fue uno de sus alumnos, se caso con Claudina y  nací yo.

Lapislazuli
(La imagen es de internet, fue elegida por estar todos los instrumentos)





Premio: En las nubes



Fue entregado a este blog, por Patricia desde Rosario (Santa Fe, Argentina) recomiendo visitarla (escuchandopalabras.blogspot.com), además de ser una expresión de sus letras en relatos, reflexiones, pone a disposición test para conocernos y conocer a los demás.
El premio tiene dos condiciones, contestar algunas preguntas y entregarlo a otros 5 blog. Me otorgo varios permisos (diría mi padre: “porque?”)
Permiso 1: todos y cada uno de los blog que sigo, enriquecen mi espíritu, admiro su forma de escribir, muestran lugares desconocidos, me alegran, entristecen, emocionan. Los dividí en: los primeros, los segundos, los del medio, los penúltimos y los últimos que conocí, a esos 5 (cinco) se los entrego, a TODOS….
Permiso 2: respondo las preguntas de esta forma:




En horas diurnas disfruto del sol
brillando en  cielo despejado,
en la noche cuento estrellas,
si alguna se aleja
la sigo con mis deseos
Cuando aparecen nubes
Dibujan flores, animales
personajes mágicos
Acompañando
el vuelo de los pájaros,
van o vuelven a su hogar
Con imaginación diviso
muchos PRINCIPITO
en planetas grandes o pequeños
Quisiera detener el tiempo
que corre inexorable
Entonces cierro los ojos
y vuelo en esa canción

Lapislazuli


a LA PLATA



Cuando había agotado la probable clientela cordobesa y esa “chispa” aventurera volvía a encenderse, levanta su familia y viajan al sur de la provincia de Buenos Aires, específicamente Tres Arroyos
En la segunda década del siglo pasado, se habían afincado numerosos inmigrantes en esa localidad, fomentado por las autoridades como fortalecimiento de la lucha, comenzada en anteriores décadas, contra los avances de los indígenas (este tema lo dejo aquí, porque escapa al relato familiar)
Las comunicaciones con compatriotas, se sumo, a los motivos de la elección del destino.
Allí nace su último hijo, Federico. Julia había concebido 9 nueve hijos, uno nacido en España y los otros en Argentina. Tuvo más embarazos, entre alguno de los hijos mayores y después del menor, que no prosperaron.
Continuaron con la empresa familiar, donde participaban casi todos los hijos, excluyendo a Ernesto y Jose (h). El primero fue el “estudiante” de la familia y el segundo que en ese tiempo ya mozo, se independiza de su padre y además inicia un noviazgo con Laura, una joven del lugar.
La familia enfrenta la necesidad de continuación universitaria de los estudios de Ernesto, resolviendo próximo destino La Plata. El joven ingresa a la Facultad de Ingeniería, obteniendo su titulo.
Parten de Tres Arroyos, luego del casamiento de Jose (h) y Laura.
Tratemos de ubicarnos en la época, entrar, permanecer y egresar de la universidad, demandaba además de la capacidad personal, recursos económicos, no había fotocopiadora, internet, las bibliotecas eran insuficientes en los libros necesarios. Los hermanos colaboraron, en el caso de mi abuelo con gran satisfacción.
Ernesto en el primer libro que publica, de la especialidad, agradece a los padres y hermanos por el apoyo recibido.
Una vez en la llamada Ciudad de las Diagonales (La Plata) reinicia su negocio colchonero, pero tal vez por aburrimiento o por otros panoramas que visualizaba, compra dos cines.
En este momento llego a mi primer relato familiar: ME LO CONTO MI PAPA




Lapislazuli


(la imagen es de la Catedral de La Plata, en su aspecto actual)


Es probable que escriba mas sobre ellos, pero por ahora se impone un "recreo" (en Argentina es el descanso entre los clases en la escuela, no se la denominación en otros países)


A continuación estan los enlaces de como comenzó mi relato









LA BODA Y DESPUES


Para entender el  nuevo destino, debemos imaginarnos la situación de la provincia en esos años. Etimologicamente el nombre, Catamarca significa “pueblo  pequeño”. Históricamente es una de las provincias menos pobladas de Argentina. Este dato es relevante en el relato, puesto que fue poco tiempo el que la familia permaneció allí. Don José necesitaba clientela para su trabajo, dado el número exiguo, une a  un siciliano a su “empresa” (por llamarla de alguna manera) que se encargaba de escardar la lana de los colchones. Redondeando el negocio.
Allí tuvieron otro hijo, al que llamaron Manuel en recuerdo de la hermana de don José, aquella que  los había acompañado en el viaje.
Manuela vivió sola en Salta hasta su muerte, aunque en  oportunidades visitó a la familia, conoció a todos sus sobrinos en un viaje a La Plata, mucho tiempo después.
El día del bautismo de su cuarto hijo  y tercero argentino, se casaron, la ceremonia fue muy simple. El único detalle de gala fue una mantilla que uso la novia,  regalo de la  tía Luisa y que había guardado en un papel de seda, atesorada en todos sus traslados. Esa misma prenda fue usada en el casamiento de una de sus hijas, la otra aun  no había nacido.
El próximo destino fue Santiago del Estero. Según relatos de mi padre, incursionó en provincias limítrofes, especialmente Tucumán, pero la familia permaneció afincada en Catamarca. Alli nacieron otros dos hijos: Alberto y Ernesto. Solo se que Ernesto era el nombre del padre de Julia, aquel coronel  intransigente en  la relación de ellos.
La sociedad con el siciliano se deshace cuando  deciden trasladarse a Córdoba, ya que  había  armado  familia con una santiagueña y se quedo allí.
En Córdoba, con los conocimientos aprendidos  de su ex “socio”, el mismo hace las dos tareas, los elásticos y escardar la lana. Antes de separarse le había comprado la rueca.
Armaron una nueva sociedad, en este caso estrictamente familiar. José y Julio, los dos hijos mayores, lo ayudaban, juntando la lana y acomodándola en el cotín del colchón. Cuando  el original estaba deteriorado,  se reemplazaba,  Julia y Luisa se encargaban de confeccionar la nueva.
Los hijos cordobeses son Carlos y Elena. Llevaron los nombres de los abuelos paternos, que habían fallecido, poco antes que  don José llegara a Madrid

continuara...

Lapislazuli
(he quedado atrapada en mi propia historia familiar, por lo cual seguiré, aun a riesgo de cansarlos)

En el aire


En este espacio sin tiempo
vivo mi vida sin red

Lapislazuli

(La imagen es "SIN RED" de Mimi Rosenberger)

Arrinconada


Me condenaste en tu idealismo
por ser simplemente humana

Lapislazuli

Asfixia


Te extraño cuando te vas,
me ahogas cuando vuelves

Lapislazuli

ESPAÑA-BUENOS AIRES-SALTA



Uds sabran disculparme, la historia la he contado muchas veces pero es la primera vez que la escribo. Me cuesta muchísimo, por un lado reingresar en esos recuerdos, esa tristeza, descubrir sentimientos, pero sobre todo por mi inexperiencia como escritora, y gran lectora. Por lo cual escribo, corrijo, borro, vuelvo a escribir, me exijo mucho, los resultados no son los que quisiera, pero lo hago con mucho amor
Después de leer sus comentarios, muchos mejor dicho muchas esperarían, porque a mí también me pasaría, un encuentro romántico, con música de fondo, don José abrazando a los dos, llorando por no haber estado a su lado, lamento desilusionarlos pero los hombres hace pocas décadas que acompañan los embarazos. Hasta lo que viví y me han contado, la preñez para los hombres era cosa de mujeres, con esto no quiero decir que no amaran a sus hijos, pero de allí a la escena planteada hay una distancia sideral.


Volviendo a la historia…..


José llega a Toledo, gracias a la información suministrada por amigos, que habían investigado el paradero de Julia y  acercado la carta con el anuncio de su regreso.
Si le alegro el sexo de su hijo y que llevara su nombre.
El relato de sus aventuras en Argentina fueron el centro de atracción de los parientes, desplazando al niño que lo había sido hasta ese momento. Se instalo en la casa y realizaba algunas tareas de campo, como contribución al asilo de la dueña.
Pasaron unos meses y el espíritu de don José empezó a inquietarlo, resurgieron deseos de volver. En ese tiempo Julia vuelve a quedar embarazada. Ese fue mi abuelo!!.
Los cuatro se embarcan hacia Argentina. En esta travesía venía con ellos Manuela, hermana de don José. El viaje le trajo bastantes trastornos por los movimientos, pero Julia era una mujer fuerte a pesar de su cuerpo tan pequeño. Es fiel ejemplo de ello, que llegados a Buenos Aires y cumplidos los trámites de rigor toman un tren a Salta, casi 1500 Km en el año 1910. Aquí hay algunas “lagunas” de datos, parecería que el tren no llegaba hasta el destino, no hacen a la esencia del relato, aunque sería interesante saberlo, ya no queda nadie a quien preguntarle.
Se instalan en Salta capital, donde algunos amigos del primer viaje residían  y le  consiguen lugar donde vivir,
Mi bisabuelo fabricaba elásticos de cama, eran unos alambres enroscados, se tensaban a un marco también metálico, mi padre me los mostró  cuando me contaba estas historias. Tuvo gran éxito, logro una importante clientela en la ciudad y cuando casi todos tenían esos elásticos, empezó a dirigirse a localidades vecinas, al principio iba solo, cuando vio que debía recorrer mayores distancias levanto su familia, formada por Julia, José h, Julio (mi abuelo) y Luisa (bautizada así en recuerdo de la tía)
Doña Manuela se queda en Salta y la familia parte hacia Catamarca.


continuara...


Lapislazuli

JULIA



Después de ayudar a José a huir del Coronel, que quería tomar venganza del agravio que le había ocasionado el embarazo su hija, Julia debió enfrentar las acusaciones familiares, el desprecio de su círculo social y sobre todo el dolor de la soledad de tener su hijo sin el padre.
De ascendencia católica, no era admisible la interrupción del embarazo, además ya llevaba más de cinco meses, ni siquiera en esos tiempos lograría hallar alguien que hiciera la práctica
El padre no quería el nacimiento del “bastardo” en su casa, y debía ser dado a una familia para que lo criara, cosa que Julia se negaba, pero no tenía  opciones, hasta que su tía Luisa, convence a su hermana, de llevarla a su casa a Toledo, una vez nacido el niño se quedarían con ella o intentaría que aceptara entregarlo.
El embarazo paso sin muchas dificultades, excepto los trastornos del viaje a su nuevo hogar, donde podía disfrutar de la libertad de su panza, que debía ocultar en la casa paterna.
Llegado el momento del parto, seguro con ayuda de alguna “comadrona” nació un varón que fuera bautizado José como su padre.
Julia y el niño permanecieron con Luisa durante dos años, solo fueron visitados por la “abuela materna” en una oportunidad.
Un día recibe a través de uno de los amigos de don José, una carta, en la que le anuncia su regreso La alegría de la joven madre fue tal, que ni ella mismo podía creerlo. Había perdido la esperanza de volver a ver a su amado, mientras pergeñaba la forma en que podía criar al niño.


Continuara


Lapislazuli





Alas



Desterrar los imposibles
Agasajar las fantasías
De tus brazos en abrazos,
las manos en caricias,
los labios en besos
Que desvanezcan las penas
y borrar el desamor
No quiero detenerme
temo que me sueltes
no estoy lista para volar
La razón obstaculiza el corazón
Desafiando todo en la nada

Lapislazuli

Uno cortito para el sabado. . DESTINO: ARGENTINA



El “andaluz” mote con que  se conoció a Don Jose en los ámbitos  comerciales platenses. Era un hombre moreno, del tipo que podría decirse guapo, son sus 1,90m, llega a Madrid con unas pocas  prendas en busca de algún” conchabo”. Allí conoce a la joven Julia, menudita y de  linaje social importante
Los entretelones de su relación son desconocidos, por varias razones, por la inmoralidad que significo a principios del siglo XX que una mujer se embazara sin casamiento de un vago (termino argentino), aunque sobre todo porque la relación entre padres e hijos no era de  confidencia y abierta como en nuestros tiempos.
Una vez que se anuncia el primer hijo y ante la negativa del padre Coronel, que según relato quería matarlo, don José con ayuda su enamorada y la complicidad de amigos, busca huir
Muchas veces debió explicar, el por qué de Argentina.
Don José va a la oficina del puerto de Cádiz y solicita un pasaje a América, en total desconocimiento de la existencia de las tres Américas. Para él. América era América, escoge  Buenos Aires, hacia donde  partía un barco en pocos días y  había lugar.
Después de hacer los trámites exigidos en ese tiempo, se embarca, la nave hace escala en Cuba, donde algunos amigotes hechos en la travesía intentan convencerlo de desembarcar, pero con quería cambiar su plan, además hacia  tareas pagas que le permitirían disponer de algún dinero al llegar.


Lapislazuli

ME LO CONTO MI PAPA



Don José había llegado al país, escapado por haber embarazado a la hija de un Coronel del Ejército Real, luego de estabilizarse regresó a buscar a su enamorada y juntos se embarcaron hacia el nuevo mundo
Recorrió el norte del país, desarrollando su actividad artesanal y sembrando provincias con sus ocho hijos. Dos en Salta, uno en Catamarca (donde contraen matrimonio), dos en Santiago del Estero, dos en Córdoba y el ultimo en Tres Arroyos (provincia de Buenos Aires)
Había ahorrado bastante dinero, cansado del trabajo manual y la necesidad de escuelas para sus hijos, se instala en la joven ciudad de La Plata, donde compra dos cines, a los que bautiza: uno América, el continente que le había permitido criar sus hijos con la mujer que había deshonrado en su España natal y el otro Güemes en honor al gaucho Juan Martin.
En esa época las películas se armaban por partes, lo cual le permitía exhibir la misma en los dos, distantes unas pocas cuadras entre ellos. El segundo de los hijos de  José, era quien transportaba los rollos
Los cines estaban diferenciados por sexo, los de mujeres, como el Princesa y de varones, como los mencionados. Estos últimos no tenían butacas, sino sillas que se distribuían según la oportunidad lo demandaba, y a los espectadores se le repartían sándwiches de mortadela o salame y un vaso de jugo. No había derecho de admisión, por lo cual en ocasiones se armaban peleas, hasta con cuchillos, debiendo intervenir la policía montada que ingresaba a caballo, para lograr restablecer el orden y detener a los cuchilleros


Lapislazuli


(Mi papa era descendiente de don Jose)

De la mano



No sabía de soledad
hasta tu llegada
me mostraste lo que no tenia,
ni lo sabía ausente
Te conté miedos, dudas
me exhibiste un tiempo nuevo
sin promesas eternas
solo lo que nos une
Ahora estas en mi vida
se abre un camino
que quiero transitar
juntos, de la mano
Volvamos del pasado
inventando caricias nuevas
creando sin prisa
el tiempo no vivido
Compartir esas simples cosas
que hacen al amor
un café
una canción,
un poema
una llamada
un amanecer
el mar
Besos
abrazos
... y más

GRACIAS A TODOS



Este fin de semana  lluvioso me ha permitido visitar vuestros blog y con sorpresa y sumamente halagada aparezco en la Cartelera de A VIVA VOZ de nuestro querido Julio y como si esto no fuera suficiente Midala (RELATOS CORTOS) me ha concedido un Premio
Lo dificil fue escoger 10 blog para otorgarles, deberian ser muchos mas, pero hay que atenerse a las reglas. Que los disfruten como lo hago yo:












ELENA http://miespacioparticular.blogspot.com/




Lapislazuli